Regresar

Cultivando Talentos – 2ª Edición

En 2022 llega la 2ª Edición de Cultivando Talentos para dar respuesta a la pregunta: ¿Qué podemos hacer con todo el plástico ya generado que va a tardar más de 200 años en desaparecer? Este año contamos con el talento más joven para trabajar en ideas que den una segunda vida al plástico. Queremos que pase de ser un problema a una solución. ¿Quieres conocer los proyectos?

Cultivando Talentos II: Darle una vuelta a la botella

Con esta 2ª edición de Cultivando Talentos abrimos la reflexión al problema del plástico existente. Sabemos que el plástico tardará más de 100 años en desaparecer y por eso nos hemos preguntado:

¿Qué podemos hacer con todo el plástico existente para que deje de ser un residuo? 11 estudiantes del @iedbarcelona se han unido al reto de “Darle una vuelta a la botella”.

3 ideas innovadoras que transforman el plástico ya generado, que no va a desaparecer por sí solo, y lo convierten de problema a solución.

Proyecto 1: Crushini

Este proyecto está orientado a los más pequeños, es tan didáctico como divertido. Una serie de juegos infantiles que enseña a los niños como, a través de su movimiento, van triturando el plástico desechado para convertirlo en una nueva materia prima con la que fabricar nuevos objetos.

Proyecto 2: granini Lab

Un espacio dirigido a la concienciación que transforma el plástico proveído por Crushini. Proponen crear un edificio, que sirve para fomentar la reutilización de materiales plásticos y para reparar objetos a base de material reciclado e impresión 3D.

Proyecto 3: Dome

Con este proyecto tocamos de cerca la actividad de granini, materializándose en una estructura funcional y polivalente que permitirá cultivar sus frutas. Por supuesto, está hecha a partir de material reciclado, tomando como base las botellas y tapones de granini.

El workshop y colaboradores

Con el fin de guiar a los estudiantes en la realización de sus proyectos, se les invitó a un workshop impartido por profesores del centro, además de contar con el apoyo de los colaboradores, empresas referentes en el sector como Real Precios Plastic, Oiko Design Office y Sloopy Tunas o Nicole Vindel y Gastón Cedrone de Random Happines.

Los proyectos que presentaron los colaboradores demuestran que las empresas están llevando a cabo sistemas de reciclaje de este material tan impresionante como es el plástico, y que nos deja con resultados espectaculares.

El resultado del workshop fueron estos tres proyectos que realizaron los alumnos. Estos, permiten la recuperación del material, la transformación de este y su reúso, creando un sistema sostenible en el tiempo. Una comunidad colaborativa, creativa y en curso de crecimiento, en la cual puede nacer una nueva cultura del plástico como nueva materia prima.

Premio para el planeta

Además de estas tres creaciones, esta 2ª edición de Cultivando Talentos ha querido ir un paso más allá.

granini colaborará con la Fundación ECOMAR, que desde hace veintitrés años vela por el mar, por su ecosistema, su limpieza y el cuidado que hemos de aprender a darle.

En esta ocasión, serán los empleados de granini y los estudiantes del IED Barcelona quienes trabajarán por él, limpiando todos juntos la playa del Fórum de Barcelona.